Estos Reality Shows, son episodios televisivos que se graban cotidianamente durante la vida de una persona; no son personajes, son personas reales viviendo situaciones reales; a al menos es lo que se intenta transmitir a la audiencia que sigue este tipo de programas, en oportunidades son concursos con la intención de que alguien gane un premio.
Este tipo de programas tiene su origen en Estados Unidos; su presentación inicial era con formato de humor con cámaras escondidas, posteriormente concursos de belleza, y con la creciente demanda se propuso uno cuya cámara siguiera semanalmente la vida de una familia “An America Family”.
Reality Shows de la actualidad
Actualmente estos Reality son producidos a nivel mundial; abarcando temas como supervivencia, encierros, academias de arte, relaciones sentimentales, estrategia, entre otros.
Algunas personas son fanáticas de este tipo de programas; porque según estudios, estos realitys muestran un retrato de lo que son, la manera en que personas “comunes” viven, sienten y se relacionan cotidianamente; causando un efecto denominado espejo, por esta razón en ocasiones las personas se sienten identificadas.
Por otro lado; en la actualidad el público tiene el poder de influir en el curso de estos shows con sus votos y llamadas telefónicas; apoyando o censurando participantes, haciéndose aun más estrecha la relación entre el programa y la audiencia.
Es interesante que estos personajes no son creados por la televisión; se supone que la manipulación no existe; por ello las personas se creen que ciertos comportamientos y actitudes son reales.
Formadores de Valores o son simple entretenimiento
Existen distintos puntos de vista; es inevitable aceptar que todos hacemos parte de un mundo donde este tipo de programa ocupan un lugar importante; el consumismo, el ocio, la curiosidad de ver como viven unos completos desconocidos encerrados en una casa, o si Kim Kardashian pelea con sus hermanas.
Si bien es cierto que algunos de estos programas; sobre todo los de concursos, han salido bien librados de las criticas de la sociedad, ya que han brindado oportunidades a jóvenes talentosos; no se puede negar que otros reality han desmesurado los valores y la moralidad de la sociedad actual; este tipo de programas que no dejan nada a la imaginación, haciendo un negocio el morbo; son los que han puesto en una balanza si realmente son una buena o mala influencia en la sociedad. Queda a criterio de cada uno valorar estos reality shows.