Las nueces, desterradas desde hace ya mucho tiempo a las tierras de alto contenido en grasas; regresan como fuente notable de vitaminas, minerales, fibra, proteínas, grasas “buenas” y fitoquímicos saludables para el corazón.
Si bien estas son desproporcionadamente densas en calorías derivadas de las grasas no saturadas; que, en cantidades controladas, aportan numerosos beneficios para la salud. Irónicamente; el alto contenido de grasas pudiera ser útil a las personas en dieta porque hacen más lenta la digestión; reducen el apetito y minimizan los sentimientos de carencia.
Según algunos estudios; un grupo de personas que realizaban dieta consistente en un alto consumo de grasas monosaturadas a partir de las nueces y aceite de oliva, tendieron más a mantener los niveles de pérdida de peso; a diferencia de otro grupo que no hizo ese tipo de dieta. Otra investigación; revelo que sus participantes sintieron mas satisfacción luego de largos períodos de tiempo en que consumieron nueces y otros productos densos en calorías; y tendieron a comer menos durante las 24 horas siguientes.
Nueces con calorías
Aunque son demasiado calóricas para sustituir a las proteínas; son una fuente útil para los vegetarianos, particularmente el maní, las almendras; son también una fuente de vitamina E. Tienen una alta concentración de grasas omega 3; y se ha demostrado que estas grasas esenciales poliinsaturadas ayudan a la protección contra los ataques cardíacos, los síntomas de artritis y reducen la inflamación de las articulaciones.
Entre los fitoquímicos están el resveratrol (maní) y el ácido elágico (nueces y pecanes) que pueden reducir el daño arterial y el riesgo de cáncer. Un pequeño porcentaje de personas son alérgicas a frutos secos.
Además; poseen fósforo lo que favorece la correcta formación de los huesos y dientes,;mejora las capacidades cognitivas e intelectuales, así como la secreción de leche materna; Su contenido en hierro son muy beneficios para evitar las anemias; buen funcionamiento del sistema nervioso, reforzar los estados de fatiga o cansancio.