Desde hace más de una década, el término de turismo médico se ha utilizado para referirse a la tendencia global de acudir a otras ciudades o países para optar por un tratamiento relacionado con la medicina estética. Muy a diferencia del turismo de la salud o sanitario, que tiene mayor relación con la necesidad de recibir un tratamiento o atención médica específica a causa de una enfermedad.
Lo cierto del caso, es que países como México o Colombia, poco a poco han ido posicionándose como referentes en cuanto a lo que esta tendencia se refiere, logrando atraer anualmente a miles de turistas desde todas partes del mundo, que buscan modificar algún rasgo de su apariencia con una cirugía plástica en Guadalajara. ¿Las razones? Muchas y muy diversas, y por ello, en esta oportunidad te hablaremos puntualmente de por qué México es hoy en día, una de las mejores alternativas que puedes considerar al momento de evaluar destinos para hacer turismo médico.
¿Por qué elegir México para hacer turismo médico estético?
La cultura ancestral mexicana, su deliciosa gastronomía (patrimonio de la humanidad), su diversidad de paisajes tropicales e infraestructura hotelera de primer nivel, forman un valioso conjunto que lo hacen un destino predilecto para cualquier persona.
Sin embargo, aparte de todos estos considerables atributos, su cercanía con los Estados Unidos de América, así como su alto porcentaje de migración latina, también ha contribuido a que el mundo del espectáculo sea bastante significativo e importante en este país. De allí, a que el mantenimiento de una buena imagen mediante procedimientos estéticos no invasivos como la inyección de botox en Tijuana, sean altamente demandados no es algo que extrañe demasiado.
De hecho, en cuando a países de habla hispana, estudios afirman que México es el destino dónde mayor cantidad de cirugías plásticas se realizan a nivel mundial. Esto desde luego, se podría atribuir entre otras cosas, a la calidad de la atención ofrecida y a la enorme red de profesionales que brindan sus servicios con resultados incomparables. Pero, ¿Qué es lo que realmente convierte a México en una excelente alternativa para el turismo médico y/o estético? Te respondemos esa interrogante a continuación.
• Precios sumamente competitivos
México representa una excelente opción para tratamientos estéticos y cirugías plásticas para los americanos, esto en vista de que ofrece procedimientos con precios hasta un 70% menores en comparación a USA y Canadá. Si lo evaluamos desde el punto de vista de un europeo, podría que los costos de traslado y hospedaje por cuenta propia no permitieran ver el beneficio en ello. No obstante, el auge del turismo médico estético en México es tal, que incluso muchas agencias de viaje ofrecen diversidad de paquetes para este fin. Para ello, se valen de descuentos especiales en vuelos, reservas anticipadas y los precios de la temporada baja.
• La oportunidad de optar por diversos procedimientos
Como los costos no son necesariamente elevados y la oferta de servicios es realmente basta, viajar a México para realizar diversos procedimientos estéticos es bastante práctico. Aunque sean de los más simples: un rejuvenecimiento facial, una criolipolisis, un aumento de labios e incluso un tratamiento dental, posiblemente podrías optar por realizar todos en un centro médico altamente profesional, por el misma cantidad que desenvolverías por uno sólo en tu país de origen. Ni hablar de cirugías más extensas, que involucren varios y complejos procedimientos, nunca será comparable los costos de una Mommy Makeover in México a realizarla en Madrid, por ejemplo.
• Paisajes inigualables para la recuperación
Si bien mucha de la demanda de procedimientos estéticos en México se concentra en la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, destinos como Cancún o Puerto Vallarta, también se perfilan como idílicos para este propósito. No sólo porque cuenta con una gran variedad de clínicas privadas de vanguardia y consultorios especializados en medicina estética, sino que su atractivo turístico por si sólo es inigualable. En el caso de que requieras un procedimiento quirúrgico bastante riguroso, con un post-operatorio largo y complejo, que mejor manera de hacerle frente a la recuperación que en un lugar paradisíaco.
Sabemos que tomar la determinación de realizar una cirugía plástica o procedimientos estéticos que puedan afectar nuestra imagen personal, ya supone un gran paso. Aventurarnos a hacerlo en otro país, bajo condiciones desconocidas también puede generar un poco de miedo e incertidumbre. No obstante, el turismo médico estético se ha ido formando a lo largo de los años, precisamente para ofrecer la mejor atención y resultados a los pacientes que apuesten por el. Si decides evaluar este país como alternativa, busca siempre la asesoría de profesionales; México cuenta con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER), allí podrás informarte sobre cirujanos plásticos certificados y sus servicios.
También podría interesarte: Los modelos de vaqueros que más favorecen a las mujeres con curvas