Catherine Deneuve fue una de las firmantes del manifiesto que junto con otros artistas e intelectuales franceses defienden los derechos de los hombres en cuanto a su libertad sexual. Pero también denuncian el “puritanismo sexual”, dice:
“La seducción insistente y torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”.
Para la actriz no es el único manifiesto que firma, el primero de ello fue en 1971 denominado “Manifiesto de las 343”; en el que congregaba con famosas del medio del entretenimiento y que admitían haber abortado alguna vez. Luego se le conoció como “las 343 zorras”. Con ello las artistas se arriesgaban a ser arrestadas; pero fue la única manera de presionar al gobierno de aquel entonces; para que reconociera el aborto en Francia. Dicho manifiesto apareció en la portada de Le Nouvel Observateur y allí estaba Deneuve.
Parte del manifiesto decía lo siguiente:
“A diferencia de los otros seres humanos, nosotras no tenemos el derecho a disponer de nuestro cuerpo”. En el que firma hoy la estrella gala, una mujer no debe sentirse “traumatizada por un frotamiento en el metro”.
Catherine Deneuve decía “Sí, soy feminista”
En 1982 se le escuchaba a Deneuve decir “Sí, soy feminista” luego de su colaboración con Éditions des femmes; el cual publicaba grabaciones con títulos de literatura universal. En el 2017 se pudo leer una de las obras de la activista turca Asli Erdogan. Por allá en los años 90 ella decía: “Vivimos en una sociedad gobernada por hombres”, pero también se catalogó como “una feminista por experiencia, no por elección”.
Deneuve no se ha querido pronunciar públicamente sobre el caso de Weinstein. En el diario Le Monde en el que en estos últimos tiempo ha sido muy criticado por feministas; con títulos publicados como “Se ha vuelto complicado ser hombre”. El autor del mismo, Philippe Ridet manifestó lamentar que en cuanto al caso de Weinstein con el medio en el cual creció y que más adelante va a echar de menos.
Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas en tus redes favoritas!